Recobrar tu Autoestima para alcanzar tu transformación personal

Partagez:

Una guía para desarrollarnos como personas a través del fortalecimiento de la autoestima.

recobrar-autoestima-transformacion-personal

Recobrar tu autoestima es reconstruir el camino hacia la felicidad y aprender a convertirte en quien realmente eres. ¿Te preguntas por qué? Porque es ese sentimiento innato de amor incondicional que nos brinda seguridad y bienestar personal. Es el termómetro de tu autovaloración, y si ésta es positiva, te llena de confianza, autenticidad, oportunidades y creatividad.

El Viaje de Reconquistar la Autoestima

La vida, en cada circunstancia, nos llama a seguir adelante y para ello tenemos que desplegar nuestras alas y emprender el principal vuelo hacia nuestro propio destino. Cabe reflexionar por qué, cuando éramos niños, podíamos pasar por entrometidos, ingenuos, espontáneos y optimistas. Resulta que éramos curiosos, confiados, abiertos y seguros de nosotros mismos. Parece que a lo largo de la vida hacemos ajustes errados ante las exigencias del día a día. Como si resultara mejor ser alguien diferente de quienes somos, para encajar ante las exigencias o modelos preestablecidos, atacando así, sin darnos cuenta, a nuestra salud mental.

Reconquistar tu autoestima es como transitar un viaje que requiere tiempo, porque debes aprender a descubrir y a diseñar una nueva relación contigo mismo. Donde pueda surgir una sensación de deseo, capacidad y mérito. Un “Yo quiero, yo puedo y yo me lo merezco”, como lo reseña una canción infantil motivacional. Tienes que anhelarlo, sentirte capaz y merecedor al mismo tiempo, más allá de tus propias creencias que te limitan.

La experiencia de muchas personas no siempre suele comenzar como los cuentos felices; resulta que existen muchas familias disfuncionales. No siempre es así, pero si no recibiste protección, amor incondicional y sentido de pertenencia dentro de tu casa, por parte de tus padres o cuidadores, es factible que llegaras a creer que no eres merecedor, que tus necesidades no son importantes, o incluso, que tú eres el problema y motivo de las dificultades. Esto se transforma en creencias limitantes en tu mente subconsciente, y de alguna manera, comienzas a formar tus capas protectoras para sobrevivir y ajustarte.

importancia-autoestima

Características de la Baja Autoestima

Cuando necesitas protegerte, evidencias ciertas características para poder sobrevivir, tales como:

  • Necesidad de control.
  • Exceso de responsabilidad.
  • Desconfianza.
  • Evitar los sentimientos.
  • Ignorar las necesidades personales.
  • Creer que no vales nada.
  • Culpabilidad, desconfianza, desilusión.

Si algo de eso se parece a ti, aunque te cueste darte cuenta de ello, te quiero decir que tienes derecho a ser feliz, hacer respetar tus límites y ser tratado bien.

La Sociedad y la Autoestima

Nuestra sociedad no vela por el bien común y nuestras familias no están protegiendo a sus niños y jóvenes con dedicación, atención, animándoles a encontrar “eso” donde puedan ser ellos mismos, haciendo lo que les hace sentir bien y da sentido a su propia existencia. Incluso cometiendo sus propios errores, pero descubriendo su lugar en el mundo.

Existe el dicho que expresa “de toda crisis, surge la opción de renacer”. Sería entonces como reinventarte ante la necesidad de valorarte positivamente, volver a nacer, decidir ese cambio que te ayudará a desarrollarte, a crecer y realizarte de una manera más completa, en armonía con tu ser. Porque la autoestima evoluciona, cambia y se desarrolla en relación al ambiente y tu reacción frente a los acontecimientos.

Identificación de Creencias Erróneas

Lo primero es identificar si te desatiendes, consideras que no vales, que no eres digno de afecto, si te cubre alguna de estas fachadas o creencias erróneas. Tú eres el responsable de proporcionarte respeto, aceptación y valoración. Ten presente que los demás no son responsables de tu infelicidad. No depende de lo que otros piensen de ti, ni de lo que haces, lo que tengas, lo que sabes, con quien te relacionas o tu aspecto, al contrario, obedece a lo que tú pienses y creas de ti mismo. Algo sabido y reconocido es que nadie puede hacerte sentir menos si tú no se lo permites. Solo tú le otorgas ese poder al otro.

como-fortalecer-autoestima

Niveles de Autoestima

Para visualizarlo más claramente, vale reconocer que existen personas que se desenvuelven de manera franca y directa, que no necesitan resguardar su imagen, ellas poseen una autoestima elevada y estable. Sin embargo, algunos, ante una frustración o amenaza, pueden mostrar una tendencia a defender su punto de vista y no aceptar otros diferentes, evidenciando igualmente una alta autoestima, pero carente de estabilidad. Lo cual es habitual en personas con tendencias depresivas.

Es importante conocer estos niveles porque podemos identificarnos y reconocer también al otro. De manera similar, están los individuos que no son capaces de ser autocríticos, ni corregir sus propios errores, poniendo de manifiesto una falsa autoestima o “autoestima inflada”.

Por el contrario, ante sucesos externos, algunos pueden desestimarse y no promover su imagen personal, porque su autoestima es baja. Lamentablemente, no se cuestionan ser diferentes, ni reconocen la posibilidad de ser merecedores de reconocimiento y valoración, demostrando inestabilidad. Contrariamente, cuando un suceso resulta exitoso, su autoestima sube, pero si cambia el resultado, y éste es negativo, su nivel de autoestima vuelve a bajar. Porque realmente, su autoestima también es baja, pero carente de estabilidad.

Evadir la Baja Autoestima

Evadir las molestias de una baja autoestima, tampoco te ayudará. La meta es una autoestima positiva, la opción de respetarte y amarte, como un compromiso personal. Considerando incluso, que existen momentos que demandan una pausa, calmarnos para poder resolver, quizás hasta retroceder, para observar de nuevo y avanzar. En ocasiones, necesitamos desapegarnos de algunas creencias para permitir espacio a lo que deseamos y requerimos. ¿Qué factores anteceden una alta o baja autoestima?

  • Tu historia personal de éxitos y el reconocimiento obtenido por ellos.
  • El respeto, aprobación o interés que recibiste de las personas significativas.
  • La necesidad de control o defensa ante las consecuencias negativas enfrentadas.

Qué Tocar Aprender

Quiero animarte a que te des una oportunidad de reconocer tus cualidades, y si es necesario, buscar apoyo profesional, para alcanzar tu transformación personal. Tú lo vales. Siempre se puede cambiar y lograr que las tormentas de tu vida se transformen en tu voluntad, los vientos fuertes te impulsen y las ansiedades se alejen como una flor en un río.

El valor para crecer y permitirte convertirte en quien eres está dentro de ti, es allí donde tienes que buscar. Anímate por ti, escúchate a ti mismo, pero atento, porque puedes pensar cosas que no son verdad, que te angustien o te hagan sufrir. Detente para darte cuenta si te impulsas y te animas, o si por el contrario, te juzgas y desanimas.

  • Date siempre una oportunidad.
  • Reconoce tus cualidades, valora tus logros.
  • Acepta tus sentimientos, apóyate y protégete.
  • Cuídate a ti mismo y atiende tus necesidades.
  • Así como alimentas tu cuerpo, da atención a tu espíritu.
  • Ejercítate, ponte en movimiento y practica una respiración consciente.
  • Ámate a ti mismo.

Escuchar lo que tus emociones te quieren decir es importante para tratarte con humanidad. Si sientes miedo, tranquilo porque es lo natural. Valida lo que sientes para tomar el mando e impulsarte a seguir adelante. Llegará el momento en que notarás que tu vida está mejor, percibirás tu lugar en el mundo. Se alzará tu vuelo. No tienes que ir de prisa, confía sin forzar el crecimiento, disfruta vivir el proceso y la diferencia llega, ¡la transformación la alcanzas y puedes ser quien eres!

transformacion-personal-autoestima
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager