Me negué a pagar la comida de los hijos de mi novio y ahora él me llama egoísta
Al comenzar una nueva relación, vivimos una etapa en la que las virtudes de nuestra nueva pareja parecen ser muchas más que sus defectos. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y nos vamos conociendo mejor, nos damos cuenta de que, muchas veces, las cosas no son lo que parecen. En relación con esto, una usuaria, cansada de ver cómo su novio se aprovecha de ella económicamente, decidió acudir al consejo de Internet para saber cómo afrontar esta situación.
Sabemos que, en ocasiones, es difícil negarles nuestra ayuda a las personas que más queremos, como nuestros padres, hermano o pareja, pero hacerlo no siempre es la solución al problema. Si las señales de advertencia de irresponsabilidad financiera por parte de la otra persona ya han saltado a la luz y no existen o no se respetan los límites establecidos para ese apoyo económico, esa ayuda puede terminar debilitando mucho la relación.
Continuemos con la historia de esta mujer:
Nos pusimos a reflexionar sobre esta situación y recogimos algunas ideas que podrían servirles a las personas que se enfrentan a la irresponsabilidad de una pareja manipuladora económicamente.
- Conoce tus derechos. No solo debes conocerlos, sino también reconocer cuándo están siendo violados. Mientras no dañes a otros, tienes derecho a defenderte a ti y a tus ideales. Algunos de ellos son establecer tus propias prioridades o decir “no” sin sentirte culpable.
- Evita la personalización y la autoculpabilidad. Es comprensible que, en ocasiones, te sientas inadecuado, o que te culpes por no satisfacer a la otra persona. En estas situaciones, es importante recordar que el problema no eres tú; simplemente te están manipulando para que te sientas mal contigo mismo y sea más probable que entregues tu poder y tus derechos.
Para identificar mejor la situación, puedes hacerte algunas preguntas como “¿Son razonables las expectativas y demandas de esta persona sobre mí?” o “En esta relación, ¿el dar es principalmente de una o dos vías?”.