La ciencia dice que una ruptura amorosa se puede superar de 3 formas
No importa cómo termine una relación, el sentimiento de ruptura puede llegar a ser verdaderamente insoportable. Ojalá pudiéramos decir: “Gracias, siguiente”, y saltarnos la parte del dolor. Pero, aunque no podamos eliminar ese paso, podemos superar una separación de una mejor manera en 3 simples pasos, según la ciencia.
entendimos que, para poder superar una relación que ya no funciona es importante considerar estas 3 estrategias, y queremos compartir la información que encontramos contigo.
Un estudio publicado en la revista académica Journal of Experimental Psychology: General llegó a la conclusión de que hay tres formas de superar una ruptura. En esta investigación participaron 24 personas de edades entre los 20 y 37 años. Independientemente de si fueron los que terminaron la relación o fueron los “abandonados”, todos los participantes fueron elegidos porque expresaron que se sentían incómodos y molestos por una reciente ruptura amorosa en un cuestionario. La duración media de sus relaciones fue de 2 años y medio.
La primera estrategia implica una reevaluación negativa de la expareja. A los participantes se les pidió que pensaran en las cosas que no les gustaban de sus anteriores novios, por ejemplo, los hábitos que les molestaban de ellos. La idea central es que, cuanto más recuerdes lo que no te gusta de tu ex, más fácil te será superarlo. Esto fue totalmente efectivo, ya que los resultados mostraron una disminución de los sentimientos de amor después de realizar esta actividad. Sin embargo, esta estrategia también hizo que algunos participantes se sintieran peor.
La reevaluación de los sentimientos amorosos es la segunda estrategia. Declaraciones como “está bien amar a alguien con quien ya no estoy” fueron presentadas a los participantes. Se les pidió que leyeran las frases repetidamente y en silencio, y que trataran de creerlas durante un determinado tiempo. Este método no cambió sus sentimientos amorosos o de placer, pero les hizo prestar menos atención a sus exparejas, lo que significa que es mejor que no hacer nada en absoluto.
En la tercera estrategia, llamada condición de distracción, a los participantes se les preguntó sobre cosas positivas que no estaban relacionadas con la separación o la expareja, por ejemplo, “¿cuál es su comida favorita? ¿Por qué?”. Al igual que la distracción, esto puede ayudar a reducir los antojos de alimentos, y tal vez podría ayudar a superar la ruptura también. Parece que este método no redujo los sentimientos de amor, pero la buena noticia es que hizo que las personas se sintieran mejor.
Entre las 3 estrategias, pensar en cosas negativas sobre la expareja fue la forma más efectiva de superar una ruptura, mientras que la distracción es una alternativa para sentir más placer. En cuanto a la segunda estrategia, en lugar de pensar en el amor, quizás sería más útil concentrarse en emociones negativas. Por ejemplo, en lugar de decir “está bien amar a alguien con quien ya no estoy”, podríamos decir “es normal estar triste después de una ruptura”. Las tres estrategias ayudaron a los participantes a prestar menos atención a sus exnovios, lo que podría facilitarte el manejo de los recuerdos de esa persona.
Estas estrategias también pueden ser útiles para las personas que han sufrido por un amor no correspondido por parte de alguien con quien nunca mantuvieron una relación. O bien, las personas que intentan superar a alguien de quien no deberían estar enamoradas, por ejemplo, un sujeto grosero, o alguien que no sea su cónyuge.