8 Trucos para lidiar con la gente que intenta menospreciarte
Algunas personas, consciente o inconscientemente, suelen tener actitudes que pueden ser hirientes para los demás. Estas van desde gestos despectivos y críticas constantes hasta comentarios irónicos, sobrenombres y desaprobación, entre otras formas que no son positivas para nuestro bienestar. Sin embargo, aunque no podemos evitar este comportamiento en otros, nuestra manera de actuar puede hacer la diferencia.
1. Evita la ira
2. Sepárate de la situación
Algunas veces las personas no son conscientes de su comportamiento, pero hacen comentarios negativos que pueden cambiar nuestra actitud positiva, proyectando su perspectiva en nosotros. No es conveniente permitirlo, pero puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Simplemente acepta que lo que esa persona dice habla de la realidad que ella enfrenta, pero no necesariamente de la tuya. De esta forma, podrás tener una mayor empatía con el otro sin que eso afecte tu estado de ánimo.
3. Haz una breve pausa
Cuando se trata de reaccionar, el tiempo es oro. Al sentir que un comentario o una acción de otra persona te ha ofendido, lo mejor es dejar que pase un tiempo antes de hacer o decir algo. Esto te dará una mayor perspectiva y puede ayudarte a tomar decisiones más adecuadas, en lugar de hacerlo visceralmente, y te permitirá responder a esta actitud de manera pacífica e inteligente.
4. Acepta o niega el insulto de forma amigable
Algunas personas suelen utilizar fuertes críticas, usar sobrenombres o señalar las características de otros con el afán de generar alguna reacción e incomodidad en el otro. Sin embargo, es nuestra responsabilidad cómo lo tomaremos. Para evitar un conflicto y neutralizar la agresión, existen dos maneras de proceder:
- Acéptalo: Hazle saber a tu interlocutor, en un estado de tranquilidad, que eso que dice es cierto y que estás bien con ello.
- Niégalo: Con una actitud positiva y amable, afirma que la otra persona está diciendo algo equivocado, pero que igual no te molesta.
5. Pide una explicación
En ocasiones, los insultos no son tan claros e identificables, e incluso se disfrazan de cumplidos, pero eso no quiere decir que no podamos ponerle un alto a la situación. Lo único que tienes que hacer es pedir una explicación de por qué esa persona dijo lo que dijo o a qué se refiere con lo que acaba de decir. De este modo, amigablemente, se puede abrir la conversación en lugar de solo generar resentimiento.
6. Ignora a la persona que te agrede
Cuando alguien ha rebasado los límites del respeto con nosotros, otro truco es simplemente ignorarlo. De esta forma, la otra persona posiblemente entenderá que no vas a dedicarles tiempo a sus ofensas o comentarios negativos, y sabrá que no han tenido efecto en ti. Puedes incluso mantener la conversación omitiendo los detalles que no te han parecido adecuados y establecer límites aun sin decir una palabra, en caso de que la situación lo amerite.
7. Usa tu sentido del humor
Combatir el enojo con alegría puede ser una buena alternativa si tus pensamientos actúan en el momento adecuado, por así decirlo. Convierte las microagresiones en situaciones de comedia respondiendo con una broma a la otra persona para dejar claro que no vas a entrar en el juego, y de esta manera ayudarás a eliminar la tensión de la situación.
8. Emplea la distancia sanamente
A veces, las personas buscan tener conflictos de manera insistente; en otras ocasiones, somos nosotros quienes podemos no lograr controlar nuestras emociones. En cualquiera de los dos casos, lo mejor es manejar nuestra distancia con los demás sanamente, ya sea evitando el contacto o solamente propiciando encuentros en determinadas circunstancias para no ocasionar un enfrentamiento mayor y asegurar nuestra salud mental y nuestro bienestar.
¿Cuál es tu estrategia cuando te encuentras con una persona que tiene este comportamiento? ¿Cómo consigues conservar la paz?