8 Cosas que gritan “soy inseguro de mí mismo”
El comportamiento inseguro es tóxico y puede hacer que nuestras vidas sean miserables. Si no notamos la baja autoestima a tiempo, es posible que perdamos muchas oportunidades o que incluso caigamos en una espiral descendente. La buena noticia es que hay ciertas cualidades que pueden indicar cuando una persona no está lo suficientemente segura.
la salud mental es muy importante. Por eso quiere mencionar 8 signos de baja confianza, los cuales pueden ayudar a identificarla y superarla antes de que cause algún problema.
1. Eres excesivamente positivo
Aunque es bueno mantenerse positivo, a veces, las personas pueden ocultar sus inseguridades emocionales detrás de sonrisas, usando esa aparente felicidad como una distracción de algo malo. Por ejemplo, cuando llamas a un amigo que tuvo un día difícil. Si tiene suficiente confianza en sí mismo, hablará de sus problemas con honestidad. Si ese no es el caso, se concentrará en las cosas buenas que sucedieron, distrayéndose de lidiar con los problemas reales.
2. Quieres el resultado perfecto siempre
El perfeccionismo puede deberse a una baja autoestima. Una persona que nunca se siente satisfecha consigo misma no puede aceptar los resultados que obtiene y puede quedarse atascada en una tarea durante mucho tiempo, tratando de obtener una conclusión ideal.
Por ejemplo, una persona con baja autoestima podría sentirse ansiosa porque una habitación no está lo suficientemente limpia, lo que podría ocasionar que los invitados no se sientan satisfechos. Entonces, en lugar de pasar 30 minutos limpiando, pasa horas asegurándose de que todo brille.
3. No puedes aceptar una retroalimentación
Si no estás seguro de ti, cuando alguien revise tu trabajo, puedes pensar que la retroalimentación es a nivel personal, no sobre tu oficio. Como resultado, esta puede ser muy difícil de aceptar. La próxima vez que alguien te dé su opinión, trata de concentrarte en la información valiosa que te brinde, como qué cosas pueden hacerse mejor. Y asegúrate de no menospreciar tus méritos cuando alguien te alabe.
4. Sientes que es importante compartir tus logros
Compartir un lado alegre de nuestra vida se ha vuelto especialmente fácil con la ayuda de las redes sociales. Pero ten en cuenta que si ves a alguien mostrando activamente las cosas buenas que le suceden, es posible que solo esté buscando aprobación y aceptación, y que sus sentimientos dependan de ello.
Aunque está bien compartir cosas buenas con los demás, esto no debería aumentar tu autoestima. Nuestra familia y amigos nos aman independientemente de nuestra reciente promoción, sentido de la moda y pasatiempos.
5. No puedes decir que no
Este tipo de persona no tiene problema con ir en autobús hasta el otro lado de la ciudad para cuidar a los hijos de sus amigos, incluso después de un largo y agotador día de trabajo. Es genial si quieres ayudar a los demás, pero si la gente está usándote, es hora de que te detengas.
Cada vez que ayudas a alguien a costa tuya, tu mente piensa que lo que quieres no es importante. Imagina cómo cambiaría tu vida si dejaras de aceptar hacer todos esos favores innecesarios. La gente no solo comenzaría a respetarte a ti y a tus límites, sino que también tendrías un mejor sentido de la autoestima. Además, piensa en todo ese tiempo libre que tendrías para disfrutar de las cosas que amas y mereces.
6. Necesitas seguridad por encima de todo
Algunas personas no pueden manejar la ansiedad a corto plazo, por lo que constantemente les piden aprobación y apoyo a los demás. A veces, esto puede aliviar tus preocupaciones, pero a largo plazo, es una señal de que no puedes manejar las cosas por ti mismo. Por ejemplo, si alguien acaba de comprar ropa nueva y siente la necesidad de compartir fotos con otras personas para preguntarles cómo le queda, podría ser una señal de baja autoestima.
7. A menudo recurres a pensamientos catastróficos
Todos tenemos un amigo que piensa demasiado las cosas y se preocupa irracionalmente imaginando los peores escenarios. Es posible que una pareja simplemente llegue 30 minutos tarde del trabajo, pero una persona insegura podría imaginar que está engañándola o que tuvo un accidente automovilístico. El pensamiento catastrófico es un rasgo muy tóxico que debe manejarse. Primero piensa en los mejores escenarios e intenta evaluar la probabilidad de que ocurran los menos deseables.
8. Tiendes a culpar a los demás
Creemos que ser crítico es importante, pero asegúrate de no serlo para sentirte mejor. La sensación de bienestar debe basarse en un espacio mental saludable. Si usas la crítica hacia una persona que no la merece, eso te hará sentir culpable a largo plazo, lo que solo empeorará las inseguridades.
¿Te sientes lo suficientemente seguro de ti mismo? ¿Qué te hace pensar que alguien tiene problemas de autoestima?