6 Formas reales en que nuestro organismo sufre por un desamor

Partagez:

Hace unos años, los medios de comunicación alegaron que la OMS había supuestamente incluido el amor en la lista de trastornos psicológicos. Sin embargo, esta noticia fue falsa, porque no se ha encontrado nada al respecto en el registro de enfermedades. A pesar de que el amor permanece como un maravilloso sentimiento noble, los romances fallidos y las separaciones dolorosas son capaces de empeorar considerablemente nuestra salud e incluso provocar graves enfermedades.

 cuáles pueden ser las consecuencias físicas después de una separación dolorosa para recordarte que debes quererte y cuidarte a ti mismo con prioridad.

Mi corazón está roto

Esta frase la dice toda persona que ha sentido una decepción amorosa. Es así que poéticamente expresamos nuestro sufrimiento después de una despedida. Pero, el corazón de algunas personas que sufren por esta causa realmente toma una forma inusual y se ve como si estuviera roto. A este padecimiento se le llama «miocardiopatía de takotsubo», o, dicho de otra manera, «síndrome del corazón roto». Los síntomas son parecidos a la manifestación de un infarto: problemas para respirar y un fuerte dolor en el pecho. La enfermedad es rara, pero a veces puede ser mortal. Más a menudo, una dolorosa ruptura puede provocar ataques de pánico y disautonomía.

Lo amo, a pesar de todo

¿Alguna vez has encontrado a una persona que se contagió de una atracción obsesiva hacia otra persona, tanto así que se olvidó de todo en este mundo? Incluso estaba dispuesta a soportar todas las humillaciones y la indiferencia total del objeto de su adoración. En tus intentos de hacerle entrar en razón, ella te decía «No puedo vivir sin él, déjame». A lo mejor, tarde o temprano, simplemente se despide de él, pero todas estas payasadas masoquistas pueden ser síntomas de una grave enfermedad que se llama limerencia.

La limerencia es «un atasco» en la etapa principal emocional de un ardiente enamoramiento, cuando la mala mezcla de las hormonas se genera incansablemente en grandes dosis. Este estado termina rápido en una persona normal porque así no se puede vivir y pensar con claridad. Pero a un enfermo de limerencia le aparecen síntomas de arritmia, dolores en el pecho, sed y problemas con el sueño que se agravan cada vez más. Todo esto requiere de un tratamiento serio de un endocrinólogo y de un psiquiatra.

Normalmente, la enfermedad dura alrededor de 3 a 4 años, y después se calma hasta el siguiente ataque de enamoramiento. Sin embargo, el catedrático de psicología Albert Wakin describió el caso de una paciente que sufrió de limerencia durante 60 años.

Me ahogo en una montaña de golosinas

¿Recuerdas las escenas de las películas hollywoodenses cuando una chica después de la separación con su novio come helado de un envase con una gran cuchara en compañía de sus amigas quienes secan sus lágrimas? Los dulces contribuyen a la formación de la hormona de la felicidad, es por eso que acostumbramos a comer golosinas cuando estamos tristes.

Pero, en una situación estresante de tortura emocional, frecuentemente desaparece el apetito y la persona que sufre no se da cuenta de que no ha comido nada en todo el día a excepción del helado. El páncreas, tarde o temprano, no resistirá el mal trato y recompensará a su dueño con una pancreatitis. La enfermedad es muy desagradable y requiere de una dieta estricta, por eso hay que tener mucho cuidado con las cosas dulces, y mejor practicar deporte; este no se queda tan atrás cuando se trata de elevar tu estado de ánimo igual que una gran y deliciosa barra de chocolate.

No puedo sacarlo de mi cabeza

¡Oh, esas noches sin dormir llenas de recuerdos y amargas lágrimas! Nos lamentamos por nuestros sufrimientos, pero, realmente, nuestro cerebro es el que sufre en estos momentos. El comandante en jefe de nuestro organismo necesita sueño al igual que aire y agua, porque es exactamente durante el sueño que él ejecuta la gran parte de sus obligaciones. El cerebro cansado destruye rutas neurales que asumen la responsabilidad por el funcionamiento normal de la memoria y del pensamiento. Al mismo tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzhéimer y otros trastornos psíquicos. Los científicos canadienses llegaron a la conclusión de que el insomnio trae un daño aún mayor al cerebro que el alcohol.

Él ya me tiene harta

La siguiente etapa, después del dolor y las lágrimas, es la ira. Empezamos a registrar a nuestro ex amado en la lista de los principales villanos de toda la humanidad, recordando incluso las pequeñas ofensas. Esta es una reacción normal que ayuda a liberar las emociones negativas, pero lo principal es que no se prolongue. El estrés también es una constante irritación, la cual provoca una acumulación de bilis que puede traer enfermedades al sistema digestivo, el hígado y la vesícula biliar.

Si la etapa de «ira» no sucede, el dolor de una separación puede agravarse y convertirse en algo insoportable, entonces debes de recurrir a la ayuda de los antidepresivos. Las drogas destruyen activamente las células del hígado, especialmente si las combinas con alcohol. Por eso solo debes tomar estas píldoras bajo recomendación de un médico y seguir la dosis adecuada.

Yo quería tener hijos con él

El estrés relacionado con la separación destruye el ADN del ser humano. Los científicos realizaron una serie de investigaciones durante las cuales descubrieron que, después de la separación con una persona querida (o con una ahora odiada), notablemente se reducirá el número de telómeros, los cuales ejecutan la función principal en los cromosomas. La disminución de telómeros también acelera el proceso de envejecimiento, por eso la aparición de nuevas arrugas es simplemente inevitable.

Para no perder la belleza y la juventud debido a un romance fracasado, la ganadora del premio Nobel, Elizabeth Blackburn, recomienda practicar yoga y meditación, seguir una dieta con una alta concentración de ácidos grasos Omega-3 y tomar polivitaminas. Lo más importante es tratar de olvidar el pasado y vivir en el presente, ya que el estrés sigue siendo el enemigo principal de nuestra salud y la longevidad.

Y tú, ¿has tenido separaciones dolorosas? ¿Cómo superaste las separaciones? Comparte tu respuesta con nosotros en los comentarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager