10 Pequeños detalles de nuestro aspecto que delatan nuestra edad tanto como las canas
Vivimos en una época en la que cuidar el aspecto físico se ha convertido no solo en la norma, sino en una rutina obligatoria. Sin embargo, a la hora de cuidarnos, muchos de nosotros nos limitamos a partes del cuerpo tan observables como la cara, el cuello y las manos. A todo el mundo, sin excepción, le preocupan las odiadas arrugas bajo los ojos y el óvalo facial caído, pero poca gente presta atención a las zonas poco visibles que nos dicen más de nuestra edad de lo que creemos.
hemos decidido hablar de las metamorfosis poco evidentes que sufre nuestro cuerpo a medida que envejecemos. Y también queremos compartir nuestros consejos para ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento en la medida de lo posible.
10. Pestañas
A medida que envejecemos, el nivel de estrógeno, la hormona responsable de la juventud y la salud de nuestra piel y cabello, disminuye gradualmente. Como resultado, no solo nuestro cabello, sino también nuestras pestañas sufren: se vuelven más cortas, más claras y más frágiles.
Cómo prevenirlo
Para evitarlo, los expertos recomiendan desmaquillar los ojos antes de acostarse, así como no exagerar con los rizadores de pestañas, ya que una permanente agresiva puede dañar e, incluso, romper los frágiles pelos de las pestañas. Si las pestañas se debilitan con el tiempo, los sérums nutritivos pueden ayudar a recuperar su aspecto anterior.
9. Cejas
Por la misma razón, nuestras cejas se adelgazan, sus pelos pierden su brillo y color característicos. Como resultado, casi se pierden en el rostro y la mirada se vuelve menos expresiva.
Como prevenirlo
Las cejas pueden recuperar su aspecto anterior tanto en casa, con medios improvisados, como con la ayuda de procedimientos de salón. En el primer caso, tendrás que armarte con un lápiz de un tono adecuado, un buen pincel y gel fijador. Pero si quieres arreglar un método más radical y mantener el efecto durante más tiempo, entonces la opción perfecta sería el microblading de cejas. Sin embargo, antes de decidirte por este procedimiento, por supuesto, es necesario consultar con un dermatólogo para evitar posibles complicaciones.
8. Cabello
Las canas son, sin duda, uno de los signos más claros del envejecimiento. Pero además del color del cabello, el grosor y la estructura del mismo también cambian con la edad. El cabello se vuelve más fino y claro, y muchos folículos dejan de producir nuevos cabellos. Como resultado, el cabello es más fino y el cuero cabelludo se hace más visible.
Cómo prevenirlo
No se puede retroceder el reloj, por supuesto, pero un buen cuidado puede ralentizar el proceso de envejecimiento. Así que elige los productos adecuados, no olvides hidratar y nutrir, no te pases con el champú y trata de lavarte el pelo al menos dos veces por semana.
7. Nariz
Por extraño que parezca, la razón por la que nuestras narices aumentan de tamaño no se debe a su crecimiento: todo es culpa de la gravedad. El hecho es que la gravedad hace que las alas de nuestra nariz se “hundan” con los años. Como resultado, la parte más prominente de nuestro rostro cambia de forma y tamaño.
Cómo prevenirlo
Aunque el proceso es completamente natural, es poco probable que estos cambios alegren a alguien. Pero no te preocupes, puedes corregir la forma de tu nariz con un sencillo procedimiento de contorno.
6. Labios
A medida que envejecemos, nuestros labios se adelgazan y su contorno se desdibuja. Esto ocurre porque con el tiempo nuestro cuerpo empieza a producir menos colágeno, la sustancia responsable de la fuerza y la elasticidad de la piel y de dar forma a los labios. La luz ultravioleta también desempeña su papel en este proceso, ya que tiene un efecto perjudicial para la piel en su conjunto.
Cómo prevenirlo
El bálsamo y lápiz labial con filtros UV pueden ayudar a proteger los labios del sol. El maquillaje permanente puede utilizarse para devolverles la frescura a los labios. Sin embargo, antes de reservar una cita para el procedimiento, considera cuidadosamente los posibles efectos secundarios y asegúrate de que el especialista esté certificado.
5. Pelvis
Las investigaciones demuestran que la pelvis se encoge con la edad. Al principio, los huesos de esta parte del cuerpo crecen, pero una vez que la mujer alcanza el pico de su fertilidad, el proceso se invierte. Así, la pelvis de las mujeres mayores de 70 años es un 8% más estrecha que la de las mujeres de mediana edad.
Cómo prevenirlo
Por desgracia, no hay nada que se pueda hacer al respecto. Solo hay una solución: mantener los huesos lo más sanos posible durante el mayor tiempo posible. La forma más fácil es cambiar la dieta: añadir verduras frescas, proteínas y alimentos ricos en calcio. El entrenamiento de fuerza también puede ayudar a fortalecer los huesos.
4. Pies
Los cambios hormonales relacionados con la edad provocan un engrosamiento de la capa córnea de nuestra piel. Además, el tejido graso subcutáneo se adelgaza con los años. Como resultado, la piel se vuelve seca y tirante. Esto es más evidente en la zona de los pies: se vuelven ásperos y agrietados.
Cómo prevenirlo
Para evitar la descamación y la tirantez, utiliza una crema hidratante a diario. Un dermatólogo o un podólogo pueden ayudar a eliminar los callos y las durezas con los que los cosméticos no pueden.
3. Rodillas
Las rodillas son una de las partes más móviles del cuerpo, por lo que no es de extrañar que la piel de las mismas sea la que más se estire. Además, con el tiempo, los músculos y ligamentos de las rodillas se debilitan, lo que no solo afecta el aspecto de las piernas, sino que también provoca dolor y molestias.
Cómo prevenirlo
Por desgracia, no se pueden rejuvenecer las rodillas. Pero es posible prevenir su envejecimiento fortaleciendo los músculos mediante sentadillas, caminando regularmente y andando en bicicleta.
2. Axilas
Otro indicador de la edad es la zona de las axilas. La piel de esta zona es muy sensible, por lo que es una de las primeras en perder elasticidad.
Cómo prevenirlo
Pero en lugar de esconder los hombros bajo la ropa, es mejor intentar retrasar el odiado momento hasta el último momento. Recuerda: los músculos de la zona de los hombros, así como los abdominales, necesitan un entrenamiento regular. Por lo tanto, al hacer ejercicio, presta especial atención a los brazos. Las flexiones y los ejercicios complejos para los tríceps son indispensables para este fin.
1. Pupilas
Con el tiempo, los pequeños músculos que controlan el movimiento de las pupilas también se debilitan, lo que provoca una reducción del tamaño de las mismas. La constricción de la pupila es la principal razón por la que las personas de 60 años necesitan 3 veces más luz para leer cómodamente que las de 20 años. También es la razón por la que la capacidad de ver en la oscuridad disminuye gradualmente.
Cómo prevenirlo
Por desgracia, es difícil prevenir los cambios en la estructura de los ojos. Sin embargo, las revisiones oculares periódicas, una dieta adecuada y el mantenimiento de unos niveles normales de azúcar en sangre y presión arterial ayudarán a evitar graves problemas de visión en la vejez.
¿Crees que es posible prevenir los cambios relacionados con la edad a través de los cuidados?, ¿o se necesitan medidas drásticas?