10 Consejos para sobrevivir a una primera cita después de una ruptura amorosa
Después de una dolorosa ruptura puedes tomar la decisión de darle una nueva oportunidad al amor. Sin embargo, ¿cómo puedes saber si realmente estás listo para iniciar otra relación? ¿Serás capaz de enfrentar el miedo de volver a ser lastimado? Todas esas preguntas pueden surgir antes de una primera cita, por lo que es importante dar ese primer paso para superar el trauma de un corazón roto.
Si sientes incertidumbre por iniciar un nuevo romance con una persona que acabas de conocer, queremos compartir contigo diez consejos para sobrevivir a una primera cita si antes te rompieron el corazón.
1. No le temas al fracaso
En ocasiones, puede que temas que una primera cita salga mal. Si siempre estás pendiente del pasado, pensando en lo que pudo o no pudo ser, será difícil conocer a una persona con la que sí puede valer la pena estar. Sal a pasear, ve al cine o toma un café con alguien, aunque sea tan solo una tarde. Si algo sale mal, ¿qué importa? Recuerda que eso es señal de que vas por buen camino.
2. El presente es lo que importa
Debes tomar el pasado como una forma de aprendizaje. Piensa que estás escribiendo tu propia historia y acabas de finalizar un capítulo de tu vida. ¿Te gustaría que tu historia sea diferente esta vez? Evita cometer los mismos errores, y no permitas que se repita todo aquello que te lastimó. Y, por supuesto, busca que tu compañero tenga la misma disposición.
3. Tómatelo con calma
Tienes todo el tiempo del mundo. Puede que te sientas ansioso y empieces a apresurar las cosas, pero lo mejor es hacerlo despacio y disfrutar del amor con la experiencia adquirida en el pasado. Es hora de ver a esa persona tal cual es, y no solo como una pareja de transición.
4. Siéntete orgulloso por tus logros
Si has tomado la decisión de salir en una cita con una nueva persona, siéntete orgulloso. No todos desean demostrar su amor ni iniciar una nueva relación. Pero tú sí, y, aunque vuelvan a desilusionarte, siempre debes permitirte nuevas oportunidades. Enfrentar las dudas requiere de mucha valentía y coraje.
5. Ante la duda, sigue a tu intuición
Puede que, ante la duda, entres en conflicto e intentes desviar la mirada. Lo ideal es aceptar que tu mente es un caos que funciona, que lograste evolucionar y que podrás amar a otras personas. Puede que, en esta etapa, les pidas consejos a tus amigos y familiares para recibir palabras de aliento. Aun así, recuerda seguir tus instintos, porque solo de esa forma podrás dirigirte hacia donde quieres estar.
6. Expresa lo que sientes
Está bien sentir dolor después de que alguien te rompa el corazón. Pero el problema se presenta cuando sigues teniéndote lástima y evitas el contacto con otras personas para no volver a ser lastimado. Antes de aceptar una primera cita con alguien, date un breve tiempo para descargar tu frustración y, solo entonces, oblígate a continuar con tu vida: visita a ese amigo a quien no ves hace mucho tiempo, busca un nuevo pasatiempo… De esa forma, te rodearás de pensamientos positivos y estarás listo para una nueva relación.
7. Busca el lado bueno de la vida
Este consejo tiene relación con el anterior. Debes hacer cualquier cosa que te haga feliz y descubrir la belleza de la vida. Cuando te rompen el corazón, es normal ver solo lo negativo y olvidar lo que te rodea. Una forma de redescubrirlas es cambiar tu aspecto, visitar algún lugar interesante, como un museo, o pasear por el parque. Haciendo pequeños cambios en tu vida podrás marcar la gran diferencia y saber que, si algo no funcionó, no fue por tu culpa.
8. Confía en que el amor llegará
La primera cita no debe ser forzada. No estás en una prueba de ensayo-error, así que todo debe darse de forma natural. Lo que no pudo ser, no será, y, como dice la frase, “las cosas surgen por algo”. Es el amor el que buscará su propio camino a través del tiempo, y puede hacerlo a pasos lentos o de forma abrupta. Confía en tu sabiduría y en que, tarde o temprano, el amor tocará a tu puerta.
9. Si no funciona, no hay problema
A veces, una primera cita no sale bien. ¿Y cuál es el problema? ¡Ninguno! Solo busca a otra persona con quien puedas congeniar para que las cosas fluyan mejor. En este aspecto, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes detalles para saber si le gustas a alguien o no:
- Su postura corporal: ¿cómo se sentó? ¿Cómo fueron sus posturas durante la cita? ¿Se inclinó hacia ti? ¿Se cruzó de brazos? ¿O mantuvo la distancia?
- Sus expresiones: ¿te miró a los ojos? ¿No dejaba de sonreír? ¿Se sonrojó alguna vez? Recuerda que una sonrisa puede ser fingida. Si se ríe con naturalidad, es porque le gustas.
- Tiempo de duración de la cita: ¿la reunión solo se limitó a una cena? Si después de la comida pidió un café o te invitó a pasear, es porque deseaba permanecer más tiempo contigo.
- Luz verde para la segunda cita: ¿intercambiaron sus números telefónicos? ¿Acordaron una segunda cita?
Cada persona es diferente. Puede que hayas salido con alguien introvertido, pero, aun así, dichas señales serán claras para saber si realmente le gustaste. De esa forma, podrás tomar tus decisiones de acuerdo al nivel de éxito de tu primera cita.
10. Siempre sé agradecido
Funcione o no la primera cita, recuerda agradecerle al otro por pasar el día juntos. Muchas veces, cuando alguien nos rompe el corazón, nos llenamos de sentimientos negativos y olvidamos agradecerles a las personas que nos acompañaron siempre. Recuerda que, en ocasiones, lo mejor que te pudo suceder es finalizar una relación, y, en lugar de guardar rencor, trata de recordar los lindos momentos que has pasado y proyéctalos en esta segunda oportunidad que te ha brindado la vida.
¿Tuviste una cita después de que alguien te rompiera el corazón? ¿La pasaste bien con esa persona? ¿O aún no te has dado una segunda oportunidad en el amor?